Consejos para viajar a Costa Rica

Aquí tenéis una pequeña recopilación de consejos que hemos hecho tras volver de nuestro viaje por Costa Rica.

¿Qué coche alquilar?

Si vas a alquilar coche que sea un 4×4. No lo dudes. En Costa Rica, las “carreteras” son realmente caminos de tierra y si planeas visitar zonas muy alejas puede que tengas que cruzar algún que otro río.

Costa Rica Cruzando Rio

Nosotros solemos alquilar en rentalcars.com y por ahora no hemos tenido ningún problema. Por eso recomendamos echarle un vistazo antes de viajar a Costa Rica.

¿Permiso de conducir?

No es necesario el permiso de conducir internacional. Con el pasaporte y el permiso de conducir sin caducar es suficiente.

¿Qué moneda usan? ¿Puedo user tarjeta?

Utilizan dolares americanos $ y colonos ₡. Nosotros apostamos por llevar solo colonos y nos salió bien. Hicimos el cambio desde la web de ING con Global-Exchange y en 5 días teníamos el dinero esperando en la oficina de Correos.

La mayoría de las cosas tienen el precio en dolares y en colones, como las cartas de los restaurantes, y suele ser 1$=500₡. Pero hay en sitios en los que solo está en dolares, y aquí es donde tienes que regatear, porque siempre sacan la calculadora y si no dices nada hacen el cambio a 1$=580₡…

Además, en muchos hoteles prefieren que no uses tarjeta porque les cobran muchas comisiones (o porque prefieren no declararlo) y te indican amablemente donde está el cajero más cercano.

Solo en la capital y los sitios más turísticos pudimos usar la tarjeta.

¿Cuánto dinero necesito?

En Costa Rica hay que pagar por todo, espero que sea para mantenerlo en perfectas condiciones y no para ninguna empresa. Hay que calcular que cada parque nacional, catarata, etc… ronda entre los 15-25$ por persona, más 5-10$ si prefieres ir con guía.

¿Qué compañía móvil es mejor?

Le preguntamos al taxista que nos llevo del aeropuerto al centro. Y nos explicó, que tiene mejor cobertura Kolbi, pero Claro tiene mejores tarifas de datos.

SIM Claro Costa Rica

Nosotros decidimos usar Claro. Es muy sencillo darse de alta, simplemente hay que comprar una SIM (o CHIP como lo llaman allí) y darlo de alta llamando al *25276. Te piden número de pasaporte y poco más. Luego al recargarlo (3000₡ será suficiente) acceder a la web http://internet.miclaro.cr/ y seleccionar un paquete de internet.

 

¡No olvides el antimosquitos!

Repelente de insectos

A nosotros nos consiguieron este unos amigos, es muy bueno y no huele nada. Recuerda primero ponerte protector solar y luego el repelente del insectos. Con 1 o 2 puffs por pierna y brazo es suficiente.

 

¿Qué tipo de enchufe tienen en Costa Rica?

Necesitaréis el siguiente conector (ver imagen) y comprobar que los cargadores funcionan a 120V/60Hz. Actualmente casi todos los fabricantes ya lo hacen de 110 a 220 y de 50/60 Hz para que no haya problema.Cargadores

Aprovecho para recomendar el cargador AUKEY de 16A con 4 USB, hay otros más baratos pero si pones a cargar 4 cosas a la vez bajan la potencia. Este lo llevamos usando varios años en casa y no ha dado ningún problema. Aparte también llevamos el cargador de mechero de Riida con 3 USB.

 

¿Cámara fotográfica?

No tenemos mucha idea de fotografía pero es necesario, si tenéis varios objetivos, llevad el que más zoom tenga. ¡A nosotros se nos olvidó! y la mayoría de los animales están en las copas de los arboles 🙁


Si quieres saber más sobre Costa Rica (Wikipedia).

 

 

 

Costa Rica – Día 2 y 3 – Tortuguero

Como ya os explicamos en Viaje de 12 días por Costa Rica que el primer tan sólo pudimos llegar al hotel de San José. Hoy le toca el turno a Tortuguero.

Día 2 – Rumbo a Tortuguero

Realizamos la reserva del hotel de Tortuguero incluyendo todos los transportes, comidas y excursiones. Concretamente, Pachira Lodge bastante bueno.

La parque nacional de Tortuguero se encuentra al noreste de Costa Rica y es de difícil acceso, ya que no cuenta con carreteras. Sólo se puede acceder mediante barco. Por ello decidimos posponer el renta-a-car hasta la vuelta.

Nos recogieron en el Hostel de San José a las 6:15 en coche y nos llevaron a un autobús donde nos juntaron a varios grupos. Salimos de la ciudad y atravesamos el parque nacional de Braulio Carrillo, en el cual no pudimos apreciar mucho porque estaba nublado y lloviendo. Para amenizar el trayecto, el guía nos fue explicando como estaba el tema de la educación, economía, etc. del país.

Mapa de San José a Guapiles

Sobre las 9:00 paramos para desayunar en Guápiles. Los buffets en Costa Rica son casi todos iguales, algo de fruta (piña, sandia y plátano)  y luego huevos revueltos, arroz y frijoles, también llamado Gallo Pinto.

Pasamos por varios cultivos de banana y nos explicaron el complejo entramado de cables de acero que usan para transportar las bananas desde la plantación hasta la empaquetadora.

Costa Rica - Guapiles a Rio Parismina
Tras tres horas (1.5h+1.5h) de autobús,  llegamos a la entrada parque nacional de Tortuguero, una embarcadero en el Río Parismina. Aquí nos subimos a un barco que nos llevaba al hotel. Durante el trayecto pudimos apreciar la flora y fauna.

Tras otra 1 hora y 30 min de viaje en barco, a las 13:00, llegamos al hotel. Coincidiendo con la hora de la comida.

La ubicación era espectacular. Las “habitaciones” eran cabañas de madera esparcidas por la selva. Y, aunque no se aprecia en la foto, las ventanas no tenían cristal, solo una mosquitera.

Costa Rica - Hotel Pachira

Justo después de comer, nos acercaron al pueblo en barco. El pueblo es muy pequeño y los hoteles suelen estar situados al otro lado del río.

Costa Rica - Embarcadero Tortuguero

Visitamos “SEA TURTLE CONSERVANCY”, en el cual nos explican como realizan la tortugas el desove, mientras paseábamos por la playa. No estaba permitido el baño debido a las fuertes corrientes.

Y posteriormente, paseamos por el pueblo muy colorido y rural. Cuidado si queréis comprar algún souvenir aquí porque son muy caros. El tiempo cambia muy rápido, nosotros íbamos en manga corta y con el chubasquero en la mochila.

Tras visitar el pueblo, volvimos al hotel, con el tiempo justo para ducha e ir a cenar a las 19:00. Había prevista una excursión para ver ranitas después de cenar, pero se cancela por lluvia.

Llovió sin control toda la noche!

Día 3 – Fin Tortuguero y vuelta Alajuela

A las 5:30 ya estábamos en pie, aunque con pocas esperanzas de poder hacer tour de los canales porque había estado toda la noche lloviendo y seguía nublado. Pero como ya os dijimos, aquí el tiempo cambia muy rápido, se despejo en pocos minutos y salió el sol 🌅.

Al salir el sol, todos los lagartos e iguanas aprovecharon para calentar su sangre. Además también vimos monos, caimanes, muchos tipos de aves y algún perezoso activo a lo lejos.

Cuando estábamos bastante lejanos de cualquier embarcadero, empezó a llover como si no hubiese un mañana y tuvimos que volver haciendo rally. Una vez a cubierto nos repartieron ponchos impermeables para hacernos un bola dentro y podemos llegar al hotel. A pesar del diluvio final, mereció mucho la pena. Sobre las 8:30 ya estábamos en el hotel de nuevo, justos para el desayuno.

A las 9:00 cogimos el barco de vuelta mientras seguía la lluvia incesante.

Como a la ida, tuvimos que volver 1,5horas en barco, luego bus con parada técnica para comer. Al pasar por el parque nacional Braulio Carrillo hubo bastante niebla.

Costa Rica - Braulio Carrillo

Un detalle importante fue que el hotel nos dejó en San José y acordó con un taxi el traslado al Rent-a-car.  (Alquilamos en Alamo a través de rentalcars.com) Tuvimos suerte porque al recogemos el coche, no quedaba el modelo que habíamos reservado y nos dan una gama superior.

En media hora estábamos en el hotel de Alajuela, tras sufrir un tráfico infernal.

Costa Rica - Alajuela
Llegamos a hotel Santa Maria, no estaba mal para una noche. Cenamos unos bocatas y compramos algo de desayuno para salir temprano al día siguiente.

Damos un paseo por Alajuela, lleno de vida, mucha gente y mucha tienda. Sobre las 20:00 cierran todo. Aparcamos el coche un paqueo privado, porque nos recomiendan no dejarlo en la calle por 2500 colonos.

 

 

Viaje de 12 días por Costa Rica en coche 4×4

Si estas planificando tu viaje para ir visitar Costa Rica y no tienes claro el itinerario seguro que este post te servirá de ayuda. Recomendamos leer también consejos para viajar a Costa Rica.

Hay que destacar que las “carretas” de Costa Rica no son como las de España. En muchas ocasiones no están asfaltadas, simplemente son caminos de tierra, por lo que es mejor no pensar en kilómetros y pensar en tiempo.

Carretera Costa Rica

Nosotros aterrizamos en Alajuela SJO a las 16h00 y tras una cola infinita para pasar la aduana y esperar a que salieran las maletas, se nos hizo muy tarde. Acordamos con un taxista el precio por llevarnos al hotel en el centro de San José (20000₡ ~ 35$), no os recomiendo viajar con taxímetro porque la capital está colapsada y podríais llevaros un susto. Ni tampoco UBER.

Nos ahorramos el alquiler del coche los primeros días porque el hotel de Tortuguero se encargaba de recogernos en el hotel de San José y devolvernos al rent-a-car.

Nuestro itinerario:

  • Día 1 – San José
  • Día 2 y 3 – Tortuguero
  • Día 4 y 5 – Catarata La Fortuna, Ecocentro Dannaus, Puentes Colgantes, Parque nacional Volcán Arenal y termas de Tabacon.
  • Día 6 y 7 – Reserva Santa Elena, Tirolinas y Tour Nocturno.
  • Día 8 – Uvita y Puerto Jiménez
  • Día 9 y 10 – Matapalo y Piro
  • Día 11 – Puerto Jiménez y Quepos
  • Día 12 – Manuel Antonio

Alternativas:

  • Personalmente prescindiría de ir a Tortuguero, a no ser que sea época de desove.
  • Visitar la Bahía Drake en la península de la Osa y practicar buceo en la Isla del Caño.
  • Ir la zona del noroeste Provincia de Guanacaste y practicar surf en las aguas del Pacífico.