Costa Rica – Día 2 y 3 – Tortuguero

Como ya os explicamos en Viaje de 12 días por Costa Rica que el primer tan sólo pudimos llegar al hotel de San José. Hoy le toca el turno a Tortuguero.

Día 2 – Rumbo a Tortuguero

Realizamos la reserva del hotel de Tortuguero incluyendo todos los transportes, comidas y excursiones. Concretamente, Pachira Lodge bastante bueno.

La parque nacional de Tortuguero se encuentra al noreste de Costa Rica y es de difícil acceso, ya que no cuenta con carreteras. Sólo se puede acceder mediante barco. Por ello decidimos posponer el renta-a-car hasta la vuelta.

Nos recogieron en el Hostel de San José a las 6:15 en coche y nos llevaron a un autobús donde nos juntaron a varios grupos. Salimos de la ciudad y atravesamos el parque nacional de Braulio Carrillo, en el cual no pudimos apreciar mucho porque estaba nublado y lloviendo. Para amenizar el trayecto, el guía nos fue explicando como estaba el tema de la educación, economía, etc. del país.

Mapa de San José a Guapiles

Sobre las 9:00 paramos para desayunar en Guápiles. Los buffets en Costa Rica son casi todos iguales, algo de fruta (piña, sandia y plátano)  y luego huevos revueltos, arroz y frijoles, también llamado Gallo Pinto.

Pasamos por varios cultivos de banana y nos explicaron el complejo entramado de cables de acero que usan para transportar las bananas desde la plantación hasta la empaquetadora.

Costa Rica - Guapiles a Rio Parismina
Tras tres horas (1.5h+1.5h) de autobús,  llegamos a la entrada parque nacional de Tortuguero, una embarcadero en el Río Parismina. Aquí nos subimos a un barco que nos llevaba al hotel. Durante el trayecto pudimos apreciar la flora y fauna.

Tras otra 1 hora y 30 min de viaje en barco, a las 13:00, llegamos al hotel. Coincidiendo con la hora de la comida.

La ubicación era espectacular. Las “habitaciones” eran cabañas de madera esparcidas por la selva. Y, aunque no se aprecia en la foto, las ventanas no tenían cristal, solo una mosquitera.

Costa Rica - Hotel Pachira

Justo después de comer, nos acercaron al pueblo en barco. El pueblo es muy pequeño y los hoteles suelen estar situados al otro lado del río.

Costa Rica - Embarcadero Tortuguero

Visitamos “SEA TURTLE CONSERVANCY”, en el cual nos explican como realizan la tortugas el desove, mientras paseábamos por la playa. No estaba permitido el baño debido a las fuertes corrientes.

Y posteriormente, paseamos por el pueblo muy colorido y rural. Cuidado si queréis comprar algún souvenir aquí porque son muy caros. El tiempo cambia muy rápido, nosotros íbamos en manga corta y con el chubasquero en la mochila.

Tras visitar el pueblo, volvimos al hotel, con el tiempo justo para ducha e ir a cenar a las 19:00. Había prevista una excursión para ver ranitas después de cenar, pero se cancela por lluvia.

Llovió sin control toda la noche!

Día 3 – Fin Tortuguero y vuelta Alajuela

A las 5:30 ya estábamos en pie, aunque con pocas esperanzas de poder hacer tour de los canales porque había estado toda la noche lloviendo y seguía nublado. Pero como ya os dijimos, aquí el tiempo cambia muy rápido, se despejo en pocos minutos y salió el sol 🌅.

Al salir el sol, todos los lagartos e iguanas aprovecharon para calentar su sangre. Además también vimos monos, caimanes, muchos tipos de aves y algún perezoso activo a lo lejos.

Cuando estábamos bastante lejanos de cualquier embarcadero, empezó a llover como si no hubiese un mañana y tuvimos que volver haciendo rally. Una vez a cubierto nos repartieron ponchos impermeables para hacernos un bola dentro y podemos llegar al hotel. A pesar del diluvio final, mereció mucho la pena. Sobre las 8:30 ya estábamos en el hotel de nuevo, justos para el desayuno.

A las 9:00 cogimos el barco de vuelta mientras seguía la lluvia incesante.

Como a la ida, tuvimos que volver 1,5horas en barco, luego bus con parada técnica para comer. Al pasar por el parque nacional Braulio Carrillo hubo bastante niebla.

Costa Rica - Braulio Carrillo

Un detalle importante fue que el hotel nos dejó en San José y acordó con un taxi el traslado al Rent-a-car.  (Alquilamos en Alamo a través de rentalcars.com) Tuvimos suerte porque al recogemos el coche, no quedaba el modelo que habíamos reservado y nos dan una gama superior.

En media hora estábamos en el hotel de Alajuela, tras sufrir un tráfico infernal.

Costa Rica - Alajuela
Llegamos a hotel Santa Maria, no estaba mal para una noche. Cenamos unos bocatas y compramos algo de desayuno para salir temprano al día siguiente.

Damos un paseo por Alajuela, lleno de vida, mucha gente y mucha tienda. Sobre las 20:00 cierran todo. Aparcamos el coche un paqueo privado, porque nos recomiendan no dejarlo en la calle por 2500 colonos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *